martes, 7 de febrero de 2012

Ángel de mi Vida

GÉNERO: Huayno
AUTOR: Tradicional

Según Raúl Garcia Zárate, esta canción fue escrita por un hombre que sufrió un accidente y quedó lisiado. A  raíz de esto es traicionado por su joven esposa. Según la fuente citada, hay una estrofa más que hoy en día no es usual cantarla. Esta 2da estrofa dice: 
"Yo se de la hierbabuena 
donde el agua no llegaba
entregué mi corazón
a quien no lo merecía." 
Incluso la interpretación que presentamos no incluye esta estrofa.
Fuente: Cancionero Folklórico Ayacuchano, Recopilación de  Artidoro Velapatiño Castilla 2000-2007.

Tú eres ángel de mi vida
ángel de mis ilusiones.
Tú eres magnolia escondida
dentro de mi corazón.

Todos me han aconsejado
amaña kuyaychu nispa
pero haciendo la prueba
manamya atillanichu.

Creenkichu qonqanayta
creenkichu saqenayta
en mi última agonía
tu nombre pronunciaría.

Ay tal vez kunan watallaña
Ay quizás última vezllaña.
Ay quizás última vezllaña.
Ay tal vez kunan watallaña
Chayta nispaymi mana kuyaykichu
Ripukullaqti waqallanman nispa
Chayta nispaymi mana waylluykichu
Ripukullaqti llaquillanman nispa


15 comentarios:

Marlon dijo...

Hermoso huayno, felicitaciones a quienes se preocupan por difundir nuestro cancionero Quechua.

Unknown dijo...

Este huaynito es muy melodioso y la inspiración demuestra que es capaz de perdonar la traición con tal que vuelva ese amor ingrato y vulnerable,..en fín...así es el amor y todos hemos sido herido en el corazón alguna vez verdad???....y el quechua es nuestro idioma nativo y que bueno que ahora ya es un idioma mas a elegir para ser Magister ó Doctor. Peruanos a defender lo nuestro y nuestra riqueza, como los talentos peruanos de la selva, sierra y costa, a nuestra naturaleza medicinal y nutritiva, seamos fuertes e incorruptibles, protejamos la niñez y a nuestros adultos mayores dignos.
Primavera.

Cancionero Peruano dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. En efecto, en la actualidad el quechua ya está siendo revalorado. Es un deber muy satisfactorio aportar nuestro granito de arena con nuestras publicaciones.
Un abrazo Catalina y Marlon

Unknown dijo...

Es muy bella la música, el expresar los sentimientos, solo una sugerencia, traducirlo al español, no todos tenemos la dicha de pronunciar y/o entender el quechua. Felicitaciones por la difusión de nuestra música. Saludos

André Galindo dijo...

Hermosa Canción, me recuerda a mis padres.

Unknown dijo...

HERMOSA CANCION SALIDAD DELSDE EL FONDO DEL ALMA....GRACIAS POR DIFUNDIRLO...

Unknown dijo...

Linda canción!!!!

Unknown dijo...

Hermosa letra con un mensaje profundo

Unknown dijo...

El autor de Angel de mi vida es Nestor Bilbao Tello.

efrain rivera dijo...

Linda canción, sublime sentimiento de amor, gracias por subir al Internet

Unknown dijo...

Bellísimo!!!!!!

Unknown dijo...

Recuerdo cuando mi mamá cantaba esta canción muy emocionada.

Unknown dijo...

Hermosísima canción, gracias por difundir lo nuestro.

Unknown dijo...

Pueden traducir lo que dice???

Raul dijo...

hermosa canción, muy romántica, también excelente interpretación en la voz de Margot Palomino.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution