domingo, 2 de septiembre de 2012

WAYCHAUCITO

Género: Huayno
Autor: Magaly Solier Romero

Magaly Solier es una de nuestras artistas nacionales más destacadas. Además de sus grandes cualidades de cantante y compositora, ha incursionando exitosamente en el séptimo arte con películas con temática nacional -andino como " Madeinusa" y "La Teta Asustada". Compartimos esta vez un tema suyo:  Waychaucito, pajarillo de los andes, con su melancólico canto, nos evoca la triste partida de nuestros seres queridos.
"Huanta es una pequeña ciudad que hoy ha salido adelante y superado todo el dolor gracias a gente con coraje y con ganas de seguir viviendo. Yo hice lo que mi madre me dijo toda la vida: Mira para adelante, yo estaré detrás tuyo, siempre, para empujarte… apuray!" (Extracto de su autobiografía)


Waychaucito de las punas
tú que cantas ya muy triste
por tus seres que se han ido
día y noche vas cantando
"mamay, taytay nillaspayki"// Ay mamá, ay papá vas diciendo.

Waychaucito de las punas tú que cantas ya muy triste
mamaykichu ripukurqa  // ¿Acaso tu madre se ha ido
ñugahina kanaykipaq // para que estés igual que yo
ñuqahina takichkanki. // para que estés cantando como yo?

Waychaucituy chayamuptin // Cuando llegue el waychaucito
ñuqallayqa pasakusaq // me pararé y me iré
orquntapas qasantapas // por los cerros, por las heladas
qamqhinapas phawasaqcha // me iré corriendo como tú
qamqhinapas waqasaqcha // me iré llorando como tú.

Wauchaucituy, wauchaucituy
kullay taytay qamuptinqa //  cuando llegue mi querido padre
ama waqaychu niykullanki // le dirás "no llores"
kutimungam nillaspayki //  diciendo " ya volverá"
vueltamunqam nillaspayki // diciendo " ya regresará"

Vueltamunqam nillaspayki // diciendo " ya regresará"


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution