domingo, 22 de julio de 2012

CHIRIWAYRITA

GÉNERO: Huayño Pandillero

La pandilla puneña es un género que tiene aproximadamente 100 años de existencia, aparece como una danza carnavalesca, elegante y romántica en que la "cholada" se confundía con la clase alta. Era interpretada por grupos conformados por guitarras y quenas llamados estudiantinas que luego evolucionarían; posteriormente, músicos académicos como Rosendo Huirse, insertan la marinera de origen costeño dentro de la música puneña.
Hoy en día es usual escuchar las marineras puneñas rematadas con una festiva pandilla puneña. Les presentamos un huayño pandillero titulado Chiriwayrita o "Vientecito frío", interpretado por "Los Íntimos de Puno".

Fuente:

http://canteradesonidos.blogspot.com/2007_05_01_archive.html
http://ayaviri.info/2010/02/sobre-pandilla-punena-y-pandilleros




Alalau chiri wayrita  // Qué frío, frio vientecito)
Punkuykita kichariway // ábreme tu puerta
Manaña kichariwaypaqa // porqué ya no me abres
Mantaykita mañariway (bis) // ya no me quieres.

*No puedo vivir no puedo sin ti
En nombre de Dios te lo pido
No me dejes al olvido. (Bis)

Instrumental


Yo no siento del olvido
Siento el haberte querido
Y de haber perdido mi tiempo
En ti malagradecido.  (Bis)

*No puedo vivir no puedo sin ti
En nombre de Dios te lo pido
No me dejes al olvido (bis)


1 comentarios:

Unknown dijo...

puno posee la representacion del folklore peruano ...gracias por este tesoro musical!!

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution